Esta es probablemente la mejor tarta de tofu que he probado nunca y también una de las más sencillas. Es mi adaptación para la dieta Dukan de la receta tradicional japonesa de Tofu Cheesecake: una tarta fresca, ligera y muy, muy cremosa. Apta para la dieta Dukan original desde la primera fase y también para la Nueva dieta Dukan fácil (Escalera Dukan) desde el lunes. Tienes que probarla, ya verás que cosa tan rica.
Tarta fría de Tofu y Queso
Raciones 8 Personas/Días 1 – 4 Hidratos NETOS 3.5 por ración
Ingredientes
- 1 tarrina de tofu firme como el de Mercadona (trae 275 gramos de Tofu, 400 gramos en total con el líquido de conservación. Ojo, la usamos entera sin el líquido)
- 250 gramos de yogur 0% sin azúcar (2 yogures)
- 150 gramos de queso bajo en grasa: podemos usar queso de untar, queso de yogur, queso de burgos o panella light
- 100 ml de leche desnatada (6 cucharadas soperas llenas)
- 4 cucharadas soperas de agua
- gelatina: 6 hojas o 1 sobre de gelatina Royal o 10 gramos de grenetina
- para dar sabor, jugo en polvo sin azúcar: 1 sobre de Bolero sabor melocotón, mango o mandarina o 3 sobres de Té al Melocotón sin azúcar Mercadona.
Este postre se puede hacer con o sin base de galleta: esta base se hace con salvado de avena, salvado de trigo, leche en polvo y claras de huevo. La he usado ya en varias tartas: aquí tienes la receta. ¿Prefieres no usar base de galleta? Tendrás una gelatina de tofu y queso, con solo 1.5 hidratos NETOS por ración.
Empezamos preparando el Tofu
Abrimos la tarrina, tiramos el agua que trae y prensamos el tofu. Para eso lo ponemos entre 2 capas de papel de cocina o 2 paños de algodón y le colocamos un peso encima. Yo le pongo una tabla de cortar y sobre ella tres libros muy pesados (ver vídeo). Dejamos así media hora o más, para que escurra todo el exceso de líquido.
Preparamos la crema de Tofu y queso
- Rompemos el tofu en trozos con las manos y lo ponemos en un recipiente en el que podamos usar una batidora. Añadimos 2 yogures y 150 gramos de queso.
- Ponemos la gelatina o grenetina en un vaso, la cubrimos con 4 cucharadas soperas de agua y dejamos reposar durante 3 o 4 minutos (yo corto la gelatina en hojas en trocitos con unas tijeras, así se hidrata mejor)
- Pasado este tiempo, añadimos 100 ml de leche MUY caliente sobre la gelatina y removemos hasta que no queden grumos ni trocitos de gelatina. Si vemos que quedan grumos podemos calentar esta mezcla al baño maría durante un par de minutos o 10 segundos en el microondas (no dejes que hierva o la tarta no cuajará)
- Echamos la mezcla de leche y gelatina en el recipiente donde teníamos el tofu, ponemos también el jugo en polvo sin azúcar* y mezclamos todo con la batidora, triturando hasta que no queden trocitos de tofu.
*Si tienes otra marca de jugo en polvo, como C-light, Zuko cero o Crystal Light, comprueba en el envase qué cantidad hace falta para hacer 1.5 litros de refresco. Esa es la cantidad que necesitarás para la tarta. ¿No tienes jugo en polvo sin azúcar? Cámbialo por el zumo de un limón pequeño + edulcorante (stevia, sacarina, etc)
Ponemos la crema en el molde
Como os decía, este postre se puede hacer con o sin base de galleta
- sin base de galleta: echamos la crema directamente en un molde
- con base de galleta: ponemos primero la galleta formando una capa en el fondo del molde, la aplastamos con el dorso de una cuchara o con la base de un vaso hasta que quede lisa y sobre esta capa volcamos con cuidado la crema de tofu y queso.
Un truco muy útil es echar la crema en el molde usando un colador, así nos aseguraremos de que no quedan grumos de tofu o gelatina que estropearían la textura de la tarta.
Ahora, al menos tres horas en la nevera
Este es el tiempo que necesita la gelatina para cuajar. Si puedes dejarla más tiempo, mucho mejor: el tiempo de reposo potencia el sabor del queso. Yo he retirado el molde, he puesto la tarta en una fuente y he decorado con un poco de galleta de salvados triturada.

Para esta tarta he usado el molde pequeño
Elige bien el molde para la tarta
Lo mejor es usar un molde pequeño, el mío es un molde de aro desmoldable, tiene un litro de capacidad y mide 18 centímetros. La marca Dr Oetker tiene este molde para tartas de 18 cm por 7.65€ o también este otro con dos bases
por 10.04€ (el mismo de antes pero este además de la base lisa trae otra con surcos, para hacer un bizcocho y que quede con forma)
Fíjate en la foto: el molde grande es el que utilizo normalmente para las tartas de queso, el pequeño el que he usado para esta tarta. Como ves es mucho más pequeño. ¿Qué ocurre si usamos un molde más grande? que tendremos que hacer el doble de crema, con el doble de ingredientes o la tarta quedará muy baja y no se verá tan bonita.
Equivalencia entre gelatina y grenetina
Esta es una pregunta que respondo una y otra vez “si no tengo gelatina en hojas, ¿cuánta gelatina en polvo tengo que poner, un sobre, dos?”. También me preguntáis los que vivís fuera de España si gelatina neutra es lo mismo que grenetina (si que lo es, es solo otra forma de llamarle a la gelatina en polvo) y qué cantidad usar en cada receta. Así que he preparado una tabla de equivalencias, para que os resulte mucho más fácil.

Tabla de equivalencias Gelatina – Grenetina
¿Para cuantos días es esta tarta?
Lola me ha dejado esta duda en el primer comentario del post, “¿se podría tomar esta tarta en un solo día?”
- Si estás en fase Ataque o si haces la Nueva dieta Dukan escalonada, tendríamos que repartir la tarta entre al menos 2 personas o 2 días (el límite de tarta en un solo día lo pone el salvado de la galleta, sin la galleta si se podría tomar entera)
- En fase Crucero o Consolidación de la dieta Dukan original, podrías tomarla entera en un solo día (si tienes un día tonto de apetito voraz)
¿Recomiendo tomarla entera en un solo día? No, para nada. Es cierto que no se pasa de hidratos, ni de leche, ni de queso y que el tofu es uno de los alimentos que podemos tomar hasta sentirnos saciados, pero estamos haciendo la dieta no solo para adelgazar sino para aprender una mejor relación con la comida. Hay que ir ganando control sobre cuánto comemos, para que nos sirva para después de la dieta.
Esta tarta se puede congelar
No se si lo sabías, pero una tarta o postre casero solo se conserva en la nevera durante 4 días o hasta un máximo de 5 días, así que si cocinas para una persona sola y no sabes si te la acabarás en ese tiempo, lo mejor es que cortes algunas raciones y las congeles. Cuando nos apetezca una ración solo tendremos que sacarla, dejarla una hora en la nevera para que se descongele lentamente y estará lista para disfrutar (no pierde ni sabor ni cremosidad)
¿Buscas la mejor Tarta Dukan? Prueba una de estas recetas
y además,
- Recetas Dukan con Tofu
- ¿Qué es eso de los Hidratos NETOS?
- Como calculamos las raciones de una receta
No te pierdas ni un solo post
